top of page
Search

Diplomacia Cultural

El día lunes 21 de febrero se realizó el día nacional de Uruguay en la Expo Dubai 2020. La delegación uruguaya incluía al presidente de la República y varios ministros de su gabinete. Además de la comitiva oficial, viajó una comitiva de empresarios de distintos sectores para desarrollar rueda de negocios con sus pares emiratos. El grupo de compatriotas que asistieron a la expo mas grande del mundo lo completaban cuatro bailarines, seis músicos, un cantante y tres técnicos del SODRE.


Alguien preguntaba en las redes, si es una expo de negocios, ¿por qué va una representación cultural? Y quizás, esta columna viene a responder esa interrogante. Se llama diplomaca cultural. El hecho de que Uruguay como país la haya incluído en su representación pone en valor la importancia del factor cultural en la política exterior del país y nos posiciona ante otros posibles interlocutores.


Milton Cummings definió la diplomacia cultral como “el intercambio de ideas, información, valores, sistemas, tradiciones, creencias y otros aspectos de la cultura, con la intención de fomentar el entendimiento mutuo”. La cultura ayuda a conocernos mas y mejor, a decir como somos y porque somos como somos. Toda expresión cultural ayuda a crecer en los vínculos en confianza. Esto incluye varias estrategias que los países han tenido en el correr de la historia de la diplomacia y la cultura y es conocido como la diplomacia cultural positiva, o sea, exportación de bienes y servicios culturales propios en el extranjero. También tenemos ejemplos de diplomacia cultural negativa, que limita el acceso de cultura extranjera en la cultura propia para que no se vea influenciada.


La relaciones culturales internacionales son mucho mas dialógicas. En este sentido, como establece Irma Kocinova es fundamental tener en cuenta que “la diplomacia cultural no es propaganda, entendida esta como la información selectiva o engañosa con la finalidad de manipular a la audiencia para lograr un determinado objetivo. La diplomacia cultural es vista como un subcampo de la diplomacia pública que tiene como objetivo promover el interés nacional informando o influyendo en las audiencias extranjeras a través de la provisión de información sobre políticas y acciones estatales.”


Aquí aparece el concepto del soft power, un término de Joseph Nye para expresar la capacidad de una nación para influenciar los comportamientos de otros países a través de la atracción y cooptación en lugar de la coacción, ya sea de naturaleza militar y económica.


Con este muy breve repaso conceptual, respondo a la primera pregunta. Hoy no es viable dialogar en política, en negocios, en diplomacia, si no se incluye las culturas. Presentarnos como país incluye exponer cuales son nuestros valores fundamentales como nación, es presentarnos con un nivel estético determinado, ni malo ni bueno, ni mejor ni peor, sino nuestro. Y porque la cultura se construye entre todos, los actores no estatales (sociedad civil, ONG, universidades, académicos, etc.) desempeñan un papel protagonista en este sentido. Presentarnos como nación a través de la cultura es mostrarnos tal cual somos y nos percibimos, con tdas las vulnerabilidades que eso significa. El propio departamento de estado de los Estados Unidos expresa "la diplomacia cultural revela el alma de una nación”. Esto está ligado a que el alma de esa identidad la lleva la ciudaanía, el gobierno no crea cultura, por lo tanto, solo puede intentar dar a conocer una cultura y definir el impacto que tendrá este crecimiento orgánico en las políticas nacionales tal como lo plantea Cull.


Y claramente esto puede ser un arma peligrosa, silenciosa y amenzante. Se puede invadir culturalmente y apropiarse también. Ejemplos hay de sobra en todos los territorios, culturas que desaparecen y otras que invaden haciendo daño a esas comunidades.


Es, entonces, responsabilidad de cada Estado presentarse como una nación con alma y con voz cultural. Que los países incluyan a la cultura en sus misiones oficiales hablan de salud institucional, solidez diplomática y prospección innovadora. En esa línea se presentó Uruguay con una serie de tangos de Gardel en la Expo Dubai propiciando un intercambio mas allá de los estados de resultados, muy importante, de las empresas.


9 views0 comments

Recent Posts

See All

Cultura de la censura

En las últimas semanas se ha instalado un debate bien interesante y que apunta, en varios sentidos, a un punto clave de nuestra labor. Rusia invade Ucrania el 24 de febrero y desde ese día hemos sido

Cultura y cambio climático

En 2016 el Sena creció inundando Paris (Francia). Las aguas amenzaban con entrar a las casas y, como consecuencia de esa ameza, los museos del Louvre y d ’Orsay cerraron sus puertas y las obras de art

Gentrificación Cultural

Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la década de 1980. Antes de ese momento, los espacios del centro histórico se encontraban en muy mal estado. Luego de la declaración emp

bottom of page