top of page
Search
  • Writer's pictureMartin Inthamoussu

GLÜCK AUF!

Updated: Aug 28, 2019

La plataforma de danza de Alemania (Tanzplattform Deutschland) funciona desde 1990 como un escenario para la danza contemporánea de dicho país. Cada dos años cambia la ciudad que recibe la plataforma y, de alguna manera, la ciudad anfitriona tiene mucho para decir y le otorga un perfil diferencial. En 2018 es Essen quien nos recibe y la organización recae sobre PACT Zollverein, uno de los centros coreográficos mas importantes de todo el país y, sin temor a equivocarme, de Europa.


Momentum by Cocoondance

PACT se caracteriza por desarrollar actividades que generen un pensamiento crítico continuo sobre las artes del movimiento. Ubicado en una otrora minera, el espacio se distingue por sus edificios industriales que han sido nombrados patrimonio del mundo por UNESCO, PACT posibilita claramente oportunidades para encuentros entre artistas, debates y conexiones entre arte, política, sociedad y ciencia.


En Alemania la danza contemporánea no sólo se ha expandido exponencialmente a nivel local, sino que también se ha desarrollado a nivel internacional gracias al apoyo económico de políticas públicas para la internacionalización de los bienes y servicios culturales del sector que lleva adelante el gobierno federal alemán y la Fundación Cultural Federal (Kulturstiftung des Bundes). A nivel local, la zona donde se ubica Essen, Nordrhein Westfalen (NRW) es uno de los centros mas poderosos de producción en cuanto a danza contemporánea con una presencia de compañías independientes de larga data. En esta misma ciudad Kurt Jooss (1901-1979) funda la base de la danza moderna y el trabajo interdisciplinario en la Folkwang Hochschule.


Glück Auf es la frase que los mineros decían antes de salir a la luz del día nuevamente, deseándose suerte en ese trayecto hacia el exterior. En 2018 los mineros locales van a entrar por última vez y dirán esa frase por última vez, dándole fin a la extracción minera en lo que fue la región industrial mas importante de Alemania. Esto marca un cambio paradigmático que de alguna manera sirve de metáfora para hablar de los cambios que en el escenario se ven estos días en la Plataforma.


El director artístico de Pact Zollverein, Stefan Hilterhaus, plantea este es el legado de la era industrial, nos consumimos nuestros propios recursos de energía dejando emisiones en el camino que desafían a las nuevas generaciones con desafíos existenciales. Desde ese punto de vista la metáfora de la mina en un momento de inflexión paradigmática nos interpela en la danza contemporánea que en la plataforma se presenta.


¿Cuáles son los cambios económicos, sociales, políticos y ecológicos que desafían a los creadores? ¿Como se transforma esa realidad en un proceso escénico que no deje de lado la espectacularidad del hecho que involucra un espectador que es quien recibe y da sentido final? ¿Cómo se encaran los cambios profundos de la sociedad de la tecnología en el cotidiano? El cuerpo sensible, el cuerpo político, el cuerpo económico, el cuerpo social, el cuerpo ecológico, y todos los cuerpos del cuerpo, eso es la Tanzplattform de Alemania.


Con un una luz al final del camino como los mineros terminando su trabajo, se presentaron 13 trabajos de todo el país de los últimos dos años, uno de los cuales, Momentum de Cocoondance, pudimos ver en Montevideo en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay. Todos los trabajos llevan adelante, de manera muy sólida, un discurso que confronta al espectador desde esta perspectiva de buscar esos nuevos horizontes para un arte que se mueve entre la exuberancia, la animosidad, la palabra, el sentido y porque no, la emoción. Y aclaro esto porque durante mucho tiempo se veía a la danza alemana como carente de emociones, fría, lejana, conceptual y hermética. Pues esta plataforma llega para decir que a la salida de la mina, hay sentidos que se le otorga a estas coreografías, tienen dueño y nos apoderamos todos de la responsabilidad de que esos sentidos generen otros en una cadena de significados y significantes inspirados en Derrida.

Siguiendo una teoría Pierciana aquí es claro que el significado no está en ese signo que se nos presenta en el escenario, el significado del signo siempre esta en otro lugar, que tiene que ver con la propia experiencia de los públicos, diversos y heterogéneos. Según él, un signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa en algún aspecto o carácter.


Así como el minero esperaba salir de las excavaciones para recibir su recompensa, los creadores de esta plataforma esperan llegar a la luz, a alguna luz, que nazca de ellos o que a ellos se les acerque. La relación de los signos que se llevan al escenario y que permitan indagar un poco mas en la relación que el ser humano tiene con su mundo. Esta heterogénea búsqueda de los creadores por encontrar la relación y proceso de semiosis.

Hermosa tarea de todos quienes estan embarcados en este proceso de minería contemporánea. Glück Auf!


37 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page